Seguridad Eléctrica

En toda instalación eléctrica que cuente con los requisitos mínimos en materia de seguridad eléctrica que las normas exigen, la posibilidad de un accidente u/o incendio se reducen casi a cero. Sin embargo, detallamos a
continuación algunos puntos a tener en cuenta:

 

INCENDIOS (PRINCIPALES CUASAS)

  • Deficientemente estado de las instalaciones eléctricas.
  • Falla de protecciones termo magnéticas de las líneas, esencialmente por un inadecuado calculo en la relación con los conductores a proteger.
  • Electrodomésticos que no cumplen con las normativas de fabricación exigidas.

 

ELECTROCUCIÓN (PRINCIPALES CAUSAS):

  • Materiales eléctricos de las instalaciones que no cumplen con las normas IRAM o IEC, o de origen dudoso.
  • Accesorios eléctricos (tableros, tomacorrientes, interruptores, etc.) que no cumplen con los grados de protección fijados por las normas.
  • Falta de protector diferencial, puesta a tierra y  conductor de
    protección.
  • Instalaciones eléctricas que no son auditadas por personal idóneo.
  • Artefactos eléctricos, que no respetan la clase de aislación
    correspondiente.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS ARTEFACTOS ELÉCTRICOS DE ACUERDO AL TIPO DE AISLACIÓN:

Equipo Clase O:

Artefactos en los cuales la protección se realiza solo con aislación básica, esto significa que no hay medios para la conexión o partes conductivas accesibles.

 

Equipo Clase I:

Artefactos en los cuales la protección se realiza no solo con la aislación simple, sino que contiene una protección suplementaria de tal forma que se permite la conexión de las partes conductivas accesibles al
conductor de protección (conectado a tierra) de tal forma que los elementos  que la componen no alcancen un potencial eléctrico en caso de falla de la aislación.

 

Equipo Clase II:

Artefactos en los cuales la protección se realiza no solamente con la aislación, sino que incluye una protección suplementaria consistente en doble aislación o aislación reforzada que descarta la necesidad de una conexión a tierra.

 

Equipo Clase III:

Artefactos en los cuales la protección se logra con un voltaje de seguridad (MBTS) de la alimentación y da protección contra contactos eléctricos directos o indirectos.

Nota: MBTS “muy baja tensión de servicio”.
 

 

PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS

Como ya expresamos al comienzo, en toda instalación que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad eléctrica, el contacto con partes “activas” se ve impedido por las aislaciones y obstáculos mecánicos correspondientes instalados. (Bastidores y tapas, tableros, elementos que no permiten el alcance a una parte conductiva, etc.).
 

PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS:

Ante la eventual falla de aislación se debe instrumentar la instalación de los elementos de protección necesarios tales como interruptor diferencial, jabalina y su correspondiente conductor de descarga.