Medición de puesta a tierra

Atento a los requerimientos de las compañías aseguradoras, municipios y otros organismos de control, realizamos la medición y control de los sistemas de PUESTA A TIERRA, según lo establecido en la normativas de la RESOLUCIÓN 900/15 y la LEY DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL 19.587.

 

Puesta a tierra (PAT). Definición.

Medición de puesta a tierraUn sistema de PUESTA A TIERRA es un método de protección pasivo que vincula toda parte metálica que este vinculada a una instalación eléctrica con un electrodo o jabalina que se encuentra hincado en tierra. La finalidad de este, es que ante la fuga accidental u/o eventual de corriente, esta se disipe en forma segura evitando la electrificación de las partes metálicas y su contacto por parte de los usuarios.

Ahora bien, para poder garantizar que el sistema cumpla eficientemente con su propósito existen una serie de requisitos que se deben cumplir, como ser las normas IRAM 2281, la REGLAMENTACIÓN PARA INSTALACIONES ELECTRICAS EN INMUEBLES AEA 2011 Y LA RESOLUCIÓN 900/15. En las mismas se describen los métodos que se deben aplicar para su instalación (secciones de los conductores, características, etc.) y a su vez, los controles, periodos y valores que deben arrojar la misma para garantizar su óptimo funcionamiento.

Señalaremos cuatro puntos que definen la función de un sistema de PUESTA A TIERRA

  • PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS ANTE UNA FUGA DE CORRIENTE.
  • PREVENCIÓN DE INCENDIOS POR CAUSAS ELECTRICAS.
  • RESGAURDO EN EQUIPOS TANTO DOMESTICOS COMO INDUSTRIALES.
  • PARTES QUE CONSTITUYEN UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA (P.A.T)

 

Conductor

El cable o conductor debe ser de una sección no inferior a los 2,5 mm o de la medida que resultara de los cálculos previstos en el proyecto, y su vaina debe distinguirse de los demás conductores, por eso solo deben utilizarse los identificados con los colores VERDE Y AMARILLO según normas IRAM 2220, 2261 y 2262.

 

Jabalina o Electrodo

jabalinaDado que la resistencia en el contacto del conductor de unión es alta respecto a la tierra, se intercala con una JABALINA de la sección adecuada para garantizar la baja resistencia. Esto se logra a travez de los cálculos arrojados por el análisis del suelo y el proyecto. A su vez, dicho electrodo o jabalina debe cumplir con las normas de fabricación y calidad expuestas en las normas IRAM 2309.

 

Medición de puesta a tierra (Sistema de P.A.T)

La medición y verificación de un sistema de PUESTA A TIERRA se realiza permitiendo la circulación de corriente conformando un circuito entre la P.A.T , dos jabalinas auxiliares y el suelo entre ambas. Se debe verificar la corriente circulante y la caída de tensión existente. La corriente utilizada por este método es del tipo AC (corriente continua), evitando de esta forma el efecto de electrólisis entre las jabalinas y el suelo que pudieran alterar los resultados de la medición.

 

Medición de puesta a tierra según Resolución 900/15

Desde el año 2015, la superintendencia de riesgos del trabajo, implementó la citada resolución que enmarca las directrices a considerar a partir de la fecha para las MEDICIONES DE PUESTA A TIERRA. A diferencia de los protocolos que se utilizaban anteriormente, las verificaciones no solo alcanzan el sistema de P.A.T, si no que a su vez, se verifica el estado general de la instalación eléctrica. Ya sean tableros, tomas, interruptores, etc. El alcance de esta nueva normativa es a nivel nacional, debiendo ser de cumplimento obligatorio tanto para comercios, industrias, oficinas, organismos públicos o privados. La vigencia de la misma es de un año a partir de la fecha de realización, debieron ser renovada al vencimiento de la misma. Junto al mencionado formulario, se debe entregar copia del comprobante que certifica la calibración, marca y modelo del instrumento utilizado, matricula vigente y documento del profesional interviniente.